Título III - De los Socios

Artículo 6°) Los socios serán de cinco categorías: honorarios, vitalicios, activos, cadetes y familiares de socios de ambos sexos.

Artículo 7°) Serán socios honorarios, aquellas personas que hayan prestado servicios importantes al Círculo o sean dignos por otras circunstancias, de esta distinción. Ella será discernida por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o Asamblea, salvo que sea vitalicio o activo.

Artículo 8°) Serán socios vitalicios con los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas de los socios activos aquellos que hayan cumplido como tales, cincuenta (50) años. La Comisión Directiva reglamentará la forma de distinguir a esta categoría de asociados.

Artículo 9°) Serán socios activos los Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de los distintos Agrupamientos, en actividad, retiro y/o jubilación. Asimismo podrán incorporarse como socios activos los docentes que ejerzan funciones como tales en los Institutos dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 10°) Los socios activos abonarán una cuota que fijará la Asamblea.

Artículo 11°) El personal que revista el carácter de pensionado de la Repartición Policial y que goza de los mismos derechos que los socios activos, abonará una cuota que fijará la Asamblea

Artículo 12°) La condición de socio cadete, comprende a los alumnos de la Escuela de Policía "Juan Vucetich".

Artículo 13°) Estarán comprendidos en la condición de socio familiar de socio activo, la esposa, los padres y sus hijos.

Artículo 14°) Los socios cadetes y familiares de socio activo, no gozarán del derecho de voz y voto, pudiendo integrar subcomisiones.

Artículo 15°) Los alumnos del Liceo Policial gozarán del libre acceso a la Sede Social.

Artículo 16°) El número de socios será ilimitado. No se abonarán cuota adicional de ingreso hasta tanto lo establezca la Comisión Directiva.

Artículo 17°) El socio que desee renunciar deberá hacerlo por escrito hallándose al día con las cuotas societarias o cualquier otro tipo de deuda, bajo apercibimiento de aplicársele lo dispuesto por el Artículo 22 Inciso 1°.

Artículo 18°) El socio moroso que haya dejado de pertenecer al Círculo por renuncia, en caso de reingreso, para recuperar su antigüedad deberá abonar la totalidad de las cuotas comprendidas desde la fecha en que incurrió en mora o en su defecto ingresará como socio nuevo, abonando la cuota de ingreso que corresponda.

Artículo 19°) Los socios activos y vitalicios tienen los siguientes derechos:
1) Ser elegido miembro de la Comisión Directiva y de las subcomisiones auxiliares de acuerdo con lo preceptuado en este Estatuto; 2) Concurrir a las Asambleas con derecho a voz y voto, dentro de las prescripciones del reglamento Interno, estar al día con Tesorería, tener una antigüedad mínima de seis (6) meses y no estar sancionado por la Institución; 3) Hacer uso de las instalaciones del Círculo y participar en las conferencias, actos culturales y festivales, conforme al Reglamento que dicte la Comisión Directiva; 4) Formular por escrito ante la Comisión Directiva, toda sugestión que considere de beneficio para el Círculo, así como también denunciar cualquier irregularidad que notare en la marcha administrativa; 5) Gozar de licencia, cuando tuviere que ausentarse de la Provincia por un término superior a tres (3) meses y siempre que el lugar de su nueva residencia no fuere la Capital Federal;

Artículo 20°) La Comisión Directiva concederá al socio que lo solicite, el uso de las instalaciones del Círculo, ajustado al término y condiciones que fijen las respectivas reglamentaciones.

Artículo 21°) Los socios activos pueden invitar a personas de su familia o relación a visitar los locales del Círculo, de acuerdo con la Reglamentación que al respecto dicte la Comisión Directiva. El socio será responsable de la conducta y de los daños que aquellas pudieran ocasionar, así como de la personalidad moral de sus invitados.

Artículo 22°) La Comisión Directiva podrá excluir al socio:
1) Que adeude tres (3) cuotas mensuales vencidas; 2) Que no abone el importe de daños y perjuicios de que resulte responsable en los bienes sociales, transcurridos quince (15) días de haber recibido intimación por escrito del Tesorero; 3) Que haya cometido acciones estimadas deshonrosas por la Comisión Directiva, adopte actitudes antideportivas, incurra en falta a los Estatutos, Reglamentos o Resoluciones de la Comisión Directiva o rehúse cumplirlas; 4) Que en cualquier forma perjudique o atente contra el progreso y el prestigio de la Institución, buscando sus descréditos o el de los miembros de la Comisión Directiva y a consecuencia del desempeño de sus cargos en la Asociación.

Artículo 23°) La Comisión Directiva podrá amonestar, suspender o expulsar a los socios según sea la importancia de la falta en que incurran. El socio suspendido no podrá concurrir al Círculo durante el tiempo de su suspensión, sin perjuicio de sus obligaciones.

Artículo 24°) Tales sanciones sólo podrán ser impuestas por la Comisión Directiva por dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. Podrán ser apeladas únicamente ante el Tribunal de Honor, cuya decisión tendrá carácter definitivo, no admitiendo recurso alguno en su contra.