Título XII - De las Asambleas

Artículo 47°) Las Asambleas legalmente constituidas expresan la voluntad del Círculo y representan la totalidad de los socios, siendo sus resoluciones inapelables.

Artículo 48°) Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. Las primeras tendrán lugar dentro de los dos (2) meses posteriores al cierre del ejercicio económico y las segundas se celebrarán cuando lo solicite el Síndico o lo requieran por lo menos trescientos (300) socios activos por nota que exprese el objeto que la determina, debiendo en estos casos convocarse dentro de los diez (10) días, y si no se tomase en cuenta la petición o se negare infundadamente podrán elevarse los antecedentes a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Artículo 49°) Son atribuciones de la Asamblea:
1) Elegir entre los socios, los miembros de la Comisión Directiva, el Síndico y sus suplentes; 2) Autorizar y convalidar la compra y venta de inmuebles, constitución de hipotecas y cualquiera otra operación de crédito; 3) Aprobar o rechazar la memoria y balance anual que le presente la Comisión Directiva; 4) Nombrar socios honorarios, con sujeción a lo dispuesto en el Artículo 7°; 5) Resolver en la última instancia las apelaciones que le interpongan los socios sobre resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva; 6) Considerar y resolver únicamente los asuntos que sean propuestos por la Comisión Directiva o solicitados a ésta por no menos de cien (100) socios activos o vitalicios en nota presentada con treinta (30) días de anticipación a la fecha de la Asamblea si fuera Ordinaria o diez (10) días en caso de Extraordinaria; 7) Tratar y resolver en el orden establecido en el orden del día, todos los asuntos incluidos en la convocatoria; designar dos (2) socios para que suscriban el acta.

Artículo 50°) La convocatoria se hará mediante circular a los socios, por lo menos con quince (15) días de anticipación a la fecha de la Asamblea, transcribiéndose el orden del día a considerar, publicitándose el acto por medio de prensa escrita y oral, de mayor alcance de la Sede Central y Filiales. Además la Comisión Directiva podrá solicitar del Señor Jefe de Policía, se haga saber la convocatoria por la Orden del Día de la Repartición. La convocatoria de las Asambleas para renovar autoridades se citarán con no menos de treinta (30) días hábiles anteriores a la expiración del mandato.

Artículo 51°) Las Asambleas sesionarán válidamente con la asistencia del veinticinco por ciento (25%) de sus socios con derecho a voto. Si no concurriere este número, transcurrida una hora de la fijada por la convocatoria, la Asamblea quedará constituida con el número de socios presentes, siempre que éste no fuese inferior al total de los miembros titulares de la Comisión Directiva, quienes no serán tenidos en cuenta a los efectos de este quórum. Una vez abierto el acto, la Asamblea se considerará en quórum legal mientras se hallen presentes la mitad más uno (1) de los que hubieren firmado el libro de asistencia. Este procedimiento se adoptará en ambos casos.

Artículo 52°) Los socios no pueden hacerse representar en la Asamblea por mandatarios, socios o terceros. El mecanismo de la elección será reglamentado por separado y atenderá a la emisión del voto que simultáneamente se realice en la Sede Central y en las Filiales.

Artículo 53°) La Asamblea no podrá considerar asuntos no incluidos en el Orden del Día. Las resoluciones serán tomadas por la mitad más uno (1) de los socios presentes, salvo en los casos en que la propia Asamblea decida otra mayoría, debiendo levantarse al final de la Asamblea un acta de lo resuelto, que firmarán dentro de los diez (10) días siguientes a su celebración, el Presidente, el Secretario y los dos socios designados por ella.

Artículo 54°) El acta a que se hace mención en el artículo anterior permanecerá en Secretaria durante treinta días (30) a disposición de los asociados. Si al vencimiento de ese término no se formularan observaciones por escrito que merecieran a juicio de la Comisión Directiva un nuevo llamado a Asamblea, aquella quedará automáticamente aprobada teniendo desde entonces sus resoluciones pleno valor legal.

Artículo 55°) Las deliberaciones de la Asamblea se regirán por el Reglamento que dicte la Comisión Directiva.

Artículo 56°) Toda resolución de la Asamblea podrá ser reconsiderada a petición escrita de no menos de la quinta (5º) parte de los socios activos y vitalicios y será tratada en Asamblea Extraordinaria constituida por un número igual a las dos terceras partes del de peticionantes, necesitando dos tercios de votos de los presentes para sancionar la nueva resolución. Si este quórum no se obtuviese se convocará a nueva Asamblea Extraordinaria dentro de los veinte (20) días siguientes y si con motivo de esta nueva convocatoria tampoco se obtuviese dicho quórum, quedará de hecho rechazada la reconsideración. Toda moción que sea rechazada por la Asamblea, sea directamente o con motivo de un pedido de reconsideración, sólo podrá volver a presentarse después de un año desde la fecha de su rechazo.