Atilio Milanta

Atilio Milanta

Nacido en San Nicolás el 11 de septiembre de 1926 y reside en la ciudad de La Plata desde 1949.

Graduaciones, Cursos; Maestro Normal Nacional (1944), Bachiller (1945), Abogado 1954; Cursos de Doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y en La Universidad de Buenos Aires.

Ex Magistrado Provincial en lo Laboral (1982/1983); ex Secretario Judicial en lo Civil y Penal (1955/1957). Funcionario del Ministerio del Trabajo (1945/1954).

Obras. Poesía: Resonancias nicoleñas; Poemas: Dictamen de mí mismo; Ismael; Microcosmo; Fresa y esmeril; De súccubus et de íncubus; Poetry; Poésie; Entre Dios y el universo; Ein Literarischer SpaB; Odas y poemas; La Mesa. Ensayo: De las almas que no mueren; La mitad más uno; Abogados Poetas I; No tanto por mí; ¿Órgano – judicial o administrativo – para conocer y decir las controversias individuales de intereses en lo laboral?; I Concurso Literario Grafikar; Abogados poetas II; I Concurso Literario Bolsa de Comercio La Plata; De lo que sucedió en una ínsula, a propósito de Lepanto y de un profesor de esgrima; Breve reseña sobre María del Carmen Garay; Abogados poetas III; Nelly Alfonso; Panchito, el poeta; Rivarola; Primer Concurso Poético Colegio de Abogados La Plata; La primera centuria del primer proyecto laboral; La III Bienal de Poesía del Instituto Literario Horacio Rega Molina; Lugones gremialista; República Científica Platense; ¿Quién es Almafuerte?; ¿Y qué de los 16 lustros?; Tratado de derecho deportivo; etc.

Docente: Profesor adjunto y titular en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (1956 a 1996). Actualmente, en la Facultad de Ciencias Económicas desde 1981.

Docencia en Institutos Policiales: (Liceo Policial; Escuela de Policía Juan Vucetich; Escuela de Suboficiales y Agentes; Escuela de Inteligencia; Escuela Superior; Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales y Escuela de Enseñanza Media 24) desde 1980 lo hace en forma ininterrumpida en ciencias penales, deontología, ética, etc.

Premios, galardones, reconocimientos, homenajes: Fajas de Honor, Sellos Honoríficos y demás por la obra poética y ensayística (ya de la Sociedad Argentina de Escritores – SADE – ya de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires – SEP –), entre otras; Premio Distrital a las Profesiones de Rotary Club International (Conf. 72º, Florencio Varela 21/11/1998); Medalla de Plata y Diploma “por la actuación destacada como docente y el constante interés en mantener viva la memoria y obra de Vucetich” (Ministerio de Seguridad, 01/09/2000); Diploma de Miembro Honorario de la Asociación de Dactiloscopistas de la Provincia de Buenos Aires (01/09/2000); Imposición del nombre “Prof. Atilio Milanta” a la avenida peatonal del complejo de aulas de la Escuela de Policía Juan Vucetich (20/09/2000); Designación con el nombre de “Dr. Atilio Milanta” a la Sala I del Museo Policial de La Plata “por su reconocida trayectoria como docente en diferentes institutos policiales y académicos del país” (Ministerio de Seguridad, Res. 48 del 16/01/2002); Designación de Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Escritores – SADE – (03/11/2003); Designación de Ciudadano Ilustre del Partido de La Plata (10/11/2005); Designación de Socio Honorario del Círculo Policial de la Provincia de Buenos Aires (10/12/2005); Homenaje del Consejo Académico de la Facultad  de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; por haber sido designado Ciudadano Ilustre de La Plata (19/12/2005);Designación como “Personalidad Destacada del Partido de san Nicolás” (Concejo Deliberante 27/09/2007); Reconocimiento por valiosa trayectoria en la Facultas de Ciencias Económicas (11/12/2008), etc.

Fundador, presidente e integrante de instituciones científicas, históricas, culturales y literarias: Sociedad Argentina de Escritores – SADE -; Fundación Juan Vucetich; Instituto Belgraniano de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Almafuerteano de la Provincia de Buenos Aires; Instituto Literario Horacio Rega Molina de la República Argentina; Centro de Estudios Nacionales de Historia y Literatura Leopoldo Lugones; etc.