Jorge Héctor Paladini

Jorge Héctor Paladini

Nacido en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina en el año 1930.

Dedicó un esfuerzo muy grande a rescatar recuerdos y personajes platenses, aspectos históricos sobre los que escribió, en periódicos locales, numerosos artículos. Crítico de arte y literario de amplia y conocida trayectoria en los medios culturales y sociales de la ciudad, con proyección al ámbito provincial y nacional.

Colaboró con Instituciones de bien público vinculadas a la cultura local, y dictó numerosas charlas sobre temas referidos a la misma, apoyando en particular las tareas del Instituto de Cultura Hispánica durante las presidencias del Doctor Ovidio Valenciano, como así también a la Sociedad de Escritores de la Provincia, de la que es uno de los socios antiguos y activos, como así también de la Asociación Sanmartiniana Platense. Asesoró durante años y apoyó las tareas del Museo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata desde su fundación, y al Museo Eclesiástico dependiente del Arzobispado de esa ciudad.

Cursó las carreras de Historia y Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad nacional de La Plata y dictó cursos y charlas en sus aulas.

Entre 1945 y 1971 fundó varias revistas literarias, como "Revista Libre de Humanidades", " Humanius Sintaxis", "Revista del Río de la Plata", "Revista de Estudios Jurídicos y Sociales", etc. Publicó libros de investigación literaria y siete libros de poesía traduciéndose el primero, “Senderos”, en la Universidad de Innsbruck, Austria en 1979 en su serie de “Literatura Latinoamericana”. Colaboró con publicaciones del extranjero en revistas de Hamburgo y Heidelberg (Alemania); Revista de Humanidades de Roma, de Osaka (Japón).

Participa de sus crónicas en diversos medios periodísticos locales. Es comentarista radial en materia de cultura.

Durante casi un cuarto de siglo colaboró estrechamente con las tareas culturales del Círculo Policial de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en el área de las artes plásticas, insertando nuestra Entidad dentro del ámbito cultural de la ciudad; siendo nombrado Socio Honorario con fecha 10/12/2005. A partir de junio de 2009, integra la Mesa Directiva y de Coordinación, de la Galería de Arte que posee el Círculo Policial en su Sede Central.